Skip to content

Autoconsumo eléctrico, ¿cuáles son sus ventajas?

Placas solares para autoconsumo eléctrico

Las energías renovables han descubierto nuevas formas de consumir energía eléctrica. Un buen ejemplo de ello es el autoconsumo eléctrico. La instalación de las tecnologías que permiten este sistema cada día son más accesibles y con menor número de trámites, por lo que son muchos los que optan por esta opción. Hoy, en Handva Global, te contamos cuáles son las ventajas del autoconsumo eléctrico.

A nivel global, el uso de energías renovables es una tendencia. Asimismo no solo es utilizado en grandes empresas o distribuidoras, sino que, cada vez más, en instalaciones de hogar. A continuación te contamos qué es el autoconsumo y los tipos que hay, además de las ventajas con las que cuenta

Qué es el autoconsumo eléctrico y que tipos hay

El autoconsumo eléctrico posibilita que una persona o empresa pueda producir energía renovable para su propio consumo. Consiste en paneles solares fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable en su local, hogar o comunidad. Una proporción del consumo eléctrico se utiliza de la energía generada por la instalación de autoconsumo. Por lo que implica un ahorro directo en la factura eléctrica y menor dependencia a los cambios de tarifas.

Esta práctica puede realizarse en cualquier lugar, apartamento o construcción que sea accesible a la red eléctrica. Se puede realizar con cualquier tecnología de generación renovable como la eólica, hidráulica, solar o biomasa. Asimismo, la potencia puede variar, permitiendo tanto pequeños sistemas residenciales con kilovatios hasta grandes organizaciones industriales de megavatios.

Ventajas de este sistema de consumo

El autoconsumo eléctrico supone infinidad de ventajas que permiten desde ahorros energéticos y económicos, hasta cuidado del medio ambiente. Dentro de las energías renovables, la energía solar supera al resto y cuenta con grandes índices de desarrollo. A continuación, os contamos las ventajas.

  • El autoconsumo por generación distribuida posibilita la eficiencia energética. Debido a que se calcula que el 10% de la energía eléctrica total se pierde en la distribución y transporte.
  • Propicia el ahorro energético y económico para el consumidor. Las viviendas unifamiliares cuentan con una media de consumo del 70% de su electricidad.
  • Se impulsa el sector de las energías renovables, ya que se aumenta su actividad y las empresas auxiliares. Además de generar empleo.
  • Se evita la emisión de gases nocivos a la atmósfera y frena el cambio climático gracias a que se crea energía limpia.
  • La energía generada por la instalación pertenece a su consumidor. Este es dueño de dicha energía y puede decidir cómo y cuándo consumirla.

En definitiva, el consumo de nuestra propia energía conlleva grandes ventajas y será una revolución tanto para los usuarios como para grandes corporaciones. Gracias a la localización geográfica de España y, en concreto, de las Islas Canarias la rentabilidad de este sistema de energía es elevada.

Descubre las mejores ofertas en material eléctrico, productos de iluminación y pequeños equipos en nuestra tienda

Últimas entradas