Skip to content

Vivo en una casa antigua y quiero cambiar el sistema eléctrico, ¿por dónde empiezo?

Cambiar el sistema eléctrico de una casa antigua

Lo primero que debes conocer cuando te planteas el cambio del sistema eléctrico de una casa antigua, es el estado del mismo. La opción más recomendable es que consultes con un experto para que realice un informe del estado del cableado y los cambios que deben hacerse.  Desde Handva Global, te contamos por dónde debes empezar a la hora de cambiar el sistema eléctrico de una casa antigua.

Cambiar la instalación eléctrica de una casa antigua es una inversión en seguridad, tanto para los habitantes de la vivienda como para todos los aparatos eléctricos que enchufamos en la red. Una instalación eléctrica que no ha tenido un buen mantenimiento o que cuenta con más de 15 años de antigüedad, puede suponer un gran riesgo. No solo porque deje de funcionar a causa del deterioro, si no también porque pueden producirse cortocircuitos y sobrecalentamientos que derivan en incendios.

Consejos para cambiar la instalación eléctrica en una casa antigua.

Aquí te dejamos algunas pautas o consejos que debes tener en cuenta cuando te plantees cambiar el sistema eléctrico de una casa antigua.  Lo primero de todo, es que si tienes una casa en la que nunca se ha tocado el sistema eléctrico desde que se adquirió la vivienda y esta tiene más de 20 años, es suficiente motivo para que te plantees una instalación eléctrica íntegra de la casa. Lo segundo en lo que debes de fijarte, es en el cuadro general. Si este dispone de una cajita con un automático más fino (antiguo IPC) y en el cuadro, el primer diferencial es un botón pequeño. 

También debes conocer a fondo el circuito eléctrico de la casa. Por lo que lo ideal sería que pudieras hacerte con los planos de la casa para tener una imagen clara de las zonas por las que circula el sistema eléctrico. Cuando te pongas manos a la obra con la instalación y recambio del cableado, es primordial que cortes el suministro eléctrico total de la vivienda. Verifica que está cortado y, tras ello, retira todos los elementos que te impidan acceder a los cables.

Fíjate en los enchufes de la casa. Si no disponen de unas patillas metálicas que sobresalen por la parte de arriba y debajo del agujero, implica que la corriente no tiene toma de tierra. Esto implica que los humanos no están protegidos de recibir algún calambre. Puede llegar a ser peligroso ante derivaciones y sobretensiones.

Cuando vas a realizar una instalación nueva del sistema eléctrico de la vivienda, es importante retirar los cables antiguos. Estos suelen estar dentro de tuberías y se debe tirar de ellos para extraerlos por completo. Si la vivienda es muy antigua, los cables estarán instalados directamente en la pared, por lo que deberás hacer un agujero que para instalar el nuevo cable.

Estos son solo algunos de los consejos que debes tener en cuenta cuando te planteas cambiar el sistema eléctrico de una vivienda antigua. Te recomendamos que acudas a un profesional del sector eléctrico para que lleve a cabo la instalación. Ya que si lo haces por tu cuenta, pueden aparecer contratiempos que no hayas tenido en cuenta y ante lo que no te sepas enfrentar.

Descubre las mejores ofertas en material eléctrico, productos de iluminación y pequeños equipos en nuestra tienda

Últimas entradas